El dolor de muelas suele producirse debido a infecciones en las encías o por rupturas de la dentadura y por ende la filtración de líquidos o restos de comida que acumulan bacterias que ocasión inflamación, acompañada de fuertes dolores.
Es importante reconocer si el problema del dolor de muelas se deriva de un problema bucal y no de uno otorrinolaringológicos que podría confundirse, por ejemplo, la sinusitis suele producir dolores de muelas.
Existen diversos remedios que pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor e incluso las infecciones en los molares, sin embargo, si se tiene una muela con fracturas, lo mejor es acudir al médico a fin de aplicar los tratamientos para sellar esas fisuras y evitar problemas más complejos en el futuro que puedan derivar en una caries interna que pudieran requerir en una extracción de la pieza dental y una posible endodoncia.
Los dolores de muelas suelen producirse de manera inesperada, por lo que en ocasiones no contamos con los recursos para acudir rápidamente al dentista, sin embargo, eso no es un impedimento para aplicar soluciones fáciles temporales que nos darán tiempo de acumular un poco de dinero para poder asistir al médico. Es común que estos padecimientos se presenten por la tarde/noche, imposibilitándonos además el poder descansar adecuadamente, ya que las molestias que causan y los dolores pueden llegar a ser muy intensos.
Es importante identificar si hubo un detonante para que el dolor comenzara, por ejemplo, al tomar una bebida o alimento frío o caliente, picante o irritante, como, por ejemplo, alcohol. Esto con la finalidad de evitar consumir esos productos.
Entre los remedios caseros fáciles para los dolores de muelas se encuentran los siguientes:
Lavar la boca. Lavar los dientes y boca y enjuagar adecuadamente con agua tibia y si es posible y se tiene a la mano terminar con un enjuague con alcohol. De preferencia repetir la rutina después de ingerir alimentos.
Enjuague con agua oxigenada. Si se tiene agua oxigenada, puedes realizar enjuagues. Puedes aplicar dos partes de agua tibia por una parte de agua oxigenada. Es decir, si es medio vaso de agua, agrega 1/4 de vaso de agua oxigenada. Evita ingerir la mezcla y es común que produzca una mayor salivación, la mezcla puede generar espuma en la boca. Enjuaga al menos unas tres veces o hasta que sientas que ya no hay restos de la mezcla al interior de la boca. Si continúas produciendo mucha saliva y espuma, escúpela.
Mantén tu cabeza elevada. Si te vas a acostar o recortar, procura utilizar una almohada alta, así evitaras que mucho flujo de sangre se vaya a tu cabeza.
Evita las comidas ácidas, como por ejemplo el café, el limón e incluso el alcohol.
Aplica compresas de hielos. En una bolsa o en un paño de tela, agrega unos hielos y por la parte posterior de la cara, aplícalas en la zona del dolor, esto ayudara a reducir los síntomas.
Clavo (condimento). Si tienes clavos en tu cocina, puedes ingerir unas dos o tres piezas y ubicarlas cerca de las piezas molares que te producen malestares, el clavo tiene propiedades anti-inflamatorias. Chúpalos hasta sentir que han liberado toda su esencia.
Medicamentos básicos. Si no eres alérgico y tienes más de 10 años, puedes tomar una pastilla de paracetamol o un ketorolaco, ayudará a reducir los dolores y te permitirá descansar.