La gripe es una de las enfermedades más comunes en las personas, debido a la facilidad de contagio y además a que el virus se vuelve mas resistente a los tratamientos médicos. Sin embargo las bajas autodefensas del sistema inmunológico es solo uno delos factores para que te enfermes.
Gripe de primavera
La gripe de calor o también conocida como gripa de primavera es una enfermedad estacional que se presenta en los meses de febrero y marzo en los niños, jóvenes y adultos debido a los cambios de temperatura ligados al cambio de estación del año, causados por el refriado, alergias, irritación por tomar bebidas frías, insolación, etc.
Ahora con el cambio de estación del año de invierno a primavera, es común que comencemos sentir calor ya que estábamos acostumbrados al frío del invierno y nos atrevemos a no taparnos o ponernos suéter después de bañarnos y que tenemos que salir a la calle y eso nos provoca un resfriado, aunado al virus que anda en el aire ya que es temporada de gripe estacional.
También debido a que hace calor preferimos tomar agua fría o bebidas con hielos con la finalidad de mitigar el calor y en lugar de hacernos bien, nos lastimamos la garganta y nos la irritamos y por eso nos enfermamos.
Por si eso fuera poco, varios estamos propensos a ser alérgicos al polen y estos son los peores meses del año para nosotros debido a que las flores están a mas no poder y también nos contagiamos de gripe.
Sin embargo una de las características de la gripe de calor es que los antibióticos en ocasiones no nos ayudan mucho a aliviarnos debido a que las altas temperaturas son ideales para que el virus se propague por nuestro cuerpo, se desarrolle plenamente, permanezca y además contagiemos a otras personas. Además de que con el calor los síntomas de la gripe se agravan, como escurrimiento nasal intenso, estornudos continuos, deshidratación, fiebre y temperatura elevada, dolor de cabeza, cuerpo cortado, etc.
Algunos remedios caseros para la gripe primaveral son los siguientes:
Vitamina C
Nuestro cuerpo requiere vitamina c para reforzar el sistema inmunológico, especialmente el que se encarga de las vías respiratorias, es por eso que es recomendable consumir alimentos o comprimidos que nos proporcionen esta vitamina. Pueden ser frutas de los cítricos o pastillas de vitamina c, un gramo al día por al menos 10 días es nuestra recomendación.
Nieve de limón
Aunque cuando nos enfermamos de las visas respiratorias generalmente nos prohíben consumir helados, la creencia dice que en la temporada de calor el consumir nieve de limón. ayuda para curarnos. Solo una porción de hasta tres cucharadas mientras estemos enfermos, es la dosis recomendada.
Tequila con limón
Dicen que el alcohol cura las heridas y también la gripa. Los consejos dicen que un caballito de tequila acompañado de un limón. es un buen remedio para este mal y sino se te quita, se te olvida. Ojo que decimos unicamente tequila con limón., nada de palomas u otros cócteles y solo un caballito.
Baño templado
Tomar una ducha con agua templada, nada mas para que le quite lo frio al agua es ideal para reactivarnos de energía y además como ya les comentamos las altas temperaturas favorecen al virus de la gripe, así que ducharnos una vez al día con agua tibia casi fría o fría, es una opción que podemos utilizar como remedio, especialmente si te bañas por la mañana o por la noche. Después del baño abrigate ligeramente y si empiezas a sudar o a sentir calor, no te destapes que podrías resfriar nuevamente.
Tomar agua
Cuando nos enfermamos casi no tenemos ganas de tomar agua lo que se convierte en deshidratación por que estamos con el escurrimiento nasal y otras formas de eliminar líquidos de nuestro cuerpo, así que es necesario que tomemos al menos los dos litros de agua al día. Si puedes agrega uno o dos limones a esta cantidad de agua o el jugo de dos naranjas naturales.
Ejercicio
Un poco de ejercicio cardiovascular ayudara a que nuestro cuerpo elimine las toxinas negativas del virus de la gripa, por lo cual es necesario que nos hidratemos de manera suficiente para poder acelerar el proceso. Evita respirar por la boca ya que te podrías lastimar la garganta por el aire frio y seco que respiramos, además procura no agitarte demasiado, 10 minutos esta excelente y 5 minutos es lo básico, pero ayuda de cualquier manera.
Conclusiones
Como recomendaciones finales te damos las siguientes: no tomes bebidas frías, salvo la nieve de limón, no te expongas al sol, evita el aire acondicionado ya que secan el aire al igual que los ventiladores porque le quitan la humedad necesaria, abrígate ligeramente, especialmente la espalda y el pecho, no comas irritantes, evita las grasas en la comida, no comas chocolate.
Bueno te dejamos esos remedios naturales y caseros para curar fácil y rápido la gripe de calor por primavera, alimentate sanamente y come frutas y verduras de temporada, para que puedas disfrutar de la temperatura y no la sientas como un martirio al estar engripado.