Árnica
El árnica es una de las plantas medicinales cuyo uso se ha extendido en los remedios para tratar varios padecimientos y enfermedades.
- Nombre vulgar: Árnica, estornudadera, tabaco de montaña.
- Nombre científico : Arnica montana L.
El árnica es un arbusto nativo de México aunque se han encontrado algunas variedades en algunos países de Europa. También se le conoce con el nombre de rayo de sol amarillo por las grandes flores periféricas, solitarias y amarillas, que se encuentran en el extremo de cada tallo.
Es una planta perenne que suele crecer de forma silvestre en las altas montañas, en terrenos calizos y rocosos. La planta puede alcanzar hasta los 60 cm de altura. Las hojas tienen una forma elíptica y los frutos son secos, vellosos, cilíndricos, alargados, de color pardo.
Se han registrado diversas especies de esta planta, pero todas tienen las flores amarillas y despiden un aroma muy agradable.
El uso medicinal de la planta abarca las raíces, hojas y las flores. Todas las partes de la planta tienen una gran variedad de propiedades medicinales que se han aprovechado a través de los remedios e incluso de manera industrializada.
Entre los usos que tiene esta planta medicinal son: bajar la fiebre, ayudar a cicatrizar heridas, baja la inflamación y disminuye el dolor rápidamente. Ayuda en casos de dolor de estómago y diarrea y es auxiliar en los casos de gota y artritis.
También ayuda a reducir los efectos del trauma físico, causado por operaciones o por accidentes.
La raíz seca y en polvo era utilizada para provocar estornudos.
Algunos efectos secundarios son puede provocar temblores, abortos y conmoción nerviosa en algunas personas.