Remedios para la sinusitis
La sinusitis es una inflamación de la mucosa que cubre los senos paranasales, los cuales se encuentran dentro de los pómulos, son unas cavidades huecas, son de vital importancia ya que calientan, humedecen y filtran el aire en la cavidad de la nariz. También son los responsables de que podamos vocalizar ciertos sonidos.
La inflamación y por ende la irritación de estas partes de la nariz, puede afectar no solo a la nariz, sino además a los ojos y al oído medio.
La sinusitis tiene varios síntomas, los cuales se suelen confundir con los de un resfriado, ya que en ocasiones se presentan algunos síntomas cuando uno tiene tos, sin embargo, es importante identificarlos, especialmente si uno no tiene un resfriado.
Entre los síntomas comunes de la sinusitis se encuentran los siguientes:
- Secreción nasal espesa y abundante de color verde o amarillo.
- Secreción nasal de mal sabor. Se puede identificar por las filtraciones de la nariz a la boca de manera interna.
- Congestión nasal. Sensación de inflamación del rostro, especialmente de la zona de la nariz, los pómulos y la zona t.
- Dolor de muelas
- Cansancio constante y sofocación derivada de la dificultad para respirar adecuadamente.
Existen remedios caseros fáciles que pueden ayudar a disminuir los síntomas de la sinusitis y eventualmente a curar la enfermedad.
La sinusitis puede durar unos días o varios meses. Es aguda cuando el tiempo de evolución y curación es menor de tres semanas; subaguda, cuando los síntomas persisten entre tres semanas y tres meses; y crónica, cuando la duración de la enfermedad es mayor de tres meses.
Si usted aplica remedios caseros y los síntomas persisten por más de 10-12 días, lo recomendable es acudir al médico.
Entre los remedios para la sinusitis se encuentran los siguientes:
Hidratación. Es importante que, debido a la alta secreción nasal, se tomen suficientes líquidos a lo largo del día, al menos dos litros de agua como se recomienda habitualmente, aunque lo preferible son mínimo tres litros cuando se presenta algún padecimiento.
Irrigacion nasal. Puedes elaborar una solución salina que se pueda aplicar en la nariz, por dentro, con ayuda de una gasa o con los dedos limpios. Para elaborarla necesitas medio litro de agua, una cucharada sopera de sal de mar natural (no sal de mesa ya que tiene otros químicos añadidos). Añade 1/4 de bicarbonato de sodio, con ayuda de una cuchara limpia disuelve los ingredientes añadidos al agua. Es importante que el agua sea agua filtrada o hervida, para reducir la cantidad de bacterias que pudieran estar presentes.
Vapor. Si tienes la oportunidad, ingresa a una sauna, de lo contrario puedes hervir medio litro de agua y si lo deseas, puedes añadir un poco de manzanilla. Cuando haya hervido unos tres minutos, retira del fuego y en una mesa o en otra área en la que te puedas recargar, acerca tu cara para inhalar el vapor, puedes utilizar una toalla para taparte la cabeza e incrementar capturar una mayor cantidad de vapor. Realiza este procedimiento por el menos unos 10 minutos, al menos una vez al día, de preferencia por la noche antes de dormir o en algún momento del día que no vayas a salir a la calle.
Caldo de pollo. Una investigación del año 2000, concluyo que comer caldo de pollo caliente, ayuda a disminuir la congestión nasal y el resfriado.