10 Beneficios si consumes moringa todos los días
La mayoría de la gente sabe o ha escuchado hablar maravillas de la planta moringa. Algunos la describen como una planta capaz de curar cientos de enfermedades, incluso enfermedades crónico degenerativas. Pero ¿cuales son realmente los beneficios de tomar esta planta o su fruto a diario?.
La moringa ha comenzado a ganar cada vez más popularidad entre la gente alrededor de todo el mundo, algunos la consideran como una súper planta con alto nivel nutritivo y un sin fin de propiedades benéficas para nuestra salud, entre las que destacan: anti-inflamatorios, antioxidantes y protector de músculos y tejidos del cuerpo humano.
La moringa es originalmente de la India, Pakistán y Nepal. Su nombre científico es Moringa oleifera. Esta planta tiene cientos de años que se ha estado utilizando en estas partes del mundo para tratar algunas enfermedades, entre las que destacan: diabetes, anemia, enfermedades del hígado (hepáticas), problemas del corazón, artritis y algunos otros padecimientos de la piel, del aparato digestivo y del sistema respiratorio.
La moringa es una planta que junto con su fruto se utiliza como remedio tradicional natural para diversos transtornos y enfermedades.
De la moringa se puede utilizar casi toda la planta, ya que es comestible (vainas, raíces, frutos, semillas, etc). Sin embargo la mayoría de las veces solo se aprovechan sus hojas, ya sean en estado natural o procesadas en polvo.
A continuación te presentamos 10 beneficios de comer moringa todos los días.
- La moringa es rica en nutrientes. Estudios científicos han demostrado que esta planta contiene cantidades considerables de varios nutrientes, vitaminas, aminoácidos y minerales, entre ellos: vitamina A, C y E, además de calcio, potasio y proteínas.
- Gran cantidad de antioxidantes. Nuestro cuerpo tiende a envejecer, en ocasiones más aceleradamente debido a nuestra mala alimentación, hábitos sedentarios y otras razones como los productos químicos a los que estamos expuestos y la contaminación del ambiente.
Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres que hay en nuestro cuerpo y son los causantes del estrés, inflamación y daño celular.
La moringa es rica en antioxidantes (flavonoides, polifenoles y ácido ascórbico), los cuales podemos encontrar en sus hojas, flores y semillas.
De acuerdo a pruebas científicas, las hojas son las que contienen a estos compuestos benéficos para nuestro organismo.
Consumir moringa con regularidad, ayuda a nuestro cuerpo a retardar el daño y la degradación, manteniendo a nuestros órganos del cuerpo sanos y funcionando perfectamente. - Anti-inflamatorio natural. La inflamación de algunos órganos de nuestro cuerpo, puede derivar en má complicaciones y enfermedades como la diabetes, problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, artritis y obesidad.
Ingerir la hoja de la moringa, puede ayudar a reducir dicha inflamación de nuestro organismo o parte de el, mediante la supresión de las enzimas que la causan y proteínas en el cuerpo. - Ayuda a las personas con diabetes. La moringa es un excelente remedio que puede ser usado por las personas diabetes, ya que el polvo de sus hojas ha demostrado que ayuda a reducir los niveles de lípidos y glucosa, ayudando a regular el nivel oxidativo de personas con esta enfermedad. Todo esto significa que la moringa disminuye los niveles de colesterol y azúcar en la sangre de manera natural, protegiendo el cuerpo del daño celular.
- Protege el sistema cardiovascular. Muchas de las enfermedades en los últimos años, son causados por problemas en el sistema cardiovascular. La moringa es una buena aliada para nuestro corazón. Ayuda a controlar la cantidad de lípidos en la sangre, disminuye los niveles de colesterol y previene la formación de placas en las arterias, causantes de muertes.
- Protege a nuestro cerebro. Por si fuera poco, la moringa aporta beneficios a la salud de nuestro cerebro y a la capacidad cognitiva de las personas gracias a sus antioxidantes y debido a que es un neuro-potenciador natural. Se han realizado estudios clínicos en personas con Alzheimer, dando buenos resultados.
La gran cantidad de vitaminas E y C presentes en la moringa, ayudan a combatir la oxidación y disminución en la cantidad de las neuronas sanas de nuestro cerebro, mejorando la función neuronal.
La moringa ayuda a normalizar los niveles de serotonina, dopamina y noradrenalina; importantes para la memoria, los estados de animo positivos, disminuyendo niveles de depresión y estrés y mejorando en general la salud del cerebro. - Protege el hígado. Pocos remedios naturales como la moringa, ayudan a mejorar la salud del hígado de las personas. Los polifenoles presentes en sus hojas y flores, ayudan a reducir el daño del hígado, así como regular la función hepática y disminuir los niveles de toxicidad, causados en ocasiones por otros medicamentos y el consumo de alimentos.
Pruebas han demostrado que la moringa disminuye la fibrosis, restaura la enzimas hepáticas a niveles normales y aumenta el contenido de proteínas.
El hígado desempeña un papel muy importante en el cuerpo humano, ya que es el encargado de varios procesos de suma importancia, por ejemplo: la desintoxicación de la sangre, la producción de la bilis, el metabolismo de la fructosa, el metabolismo de las grasas, el procesamiento de nutrientes ingeridos. Un hígado saludable ayuda a mantener una vida saludable siempre y cuando los niveles de enzimas hepáticas sean los adecuados, por lo que es vital que se mantenga a niveles normales. Por ejemplo, niveles más bajos de enzimas hepáticas pueden afectar su capacidad de filtrar la sangre, derivando en problemas de salud muy graves y disminuyendo la calidad y tiempo de vida de las personas. - Antimicrobiano y antibacteriano natural. Experimentos han demostrado que la moringa tiene altas propiedades antibacterianas y anti-hongos que combaten las infecciones. Ha sido probada de manera eficaz contra los tipos de hongos que causan infecciones en la piel y otras cepas de bacterias responsables de la sangre y las infecciones del tracto urinario y problemas digestivos.
- Cicatrizante. La moringa ayuda a que las heridas sanen más rápidamente ya que tiene propiedades de coagulación de la sangre en sus hojas, raíces y semillas, mismas que benefician la pronta cicatrización y pueden reducir el tiempo de coagulación, lo que significa que reduce el tiempo de control de sangrado en accidentes como arañazos, cortes o heridas.
Estos solo son algunos de sus beneficios, faltan muchos más remedios que se pueden hacer con el uso de esta maravillosa planta.
Ahora ya sabes cuáles son algunos de los beneficios de incluir la moringa en tu dieta diaria o cotidiana, la cual ayuda sin duda a mejorar la salud y bienestar de las personas sanas y enfermas.